Querido Padre Celestial,

Alabanza

Los muchos enemigos y las dificultades de la batalla nunca Te intimidan. Contigo, “todo es posible” (Mt 19:26). Como dijo Pablo, “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (2 Co 9:8 RVR60). ¡Te adoro hoy por Tu gloriosa gracia! ¡Te alabo, Señor!

Hoy en Tu Palabra

Hoy me dijiste sobre la victoria que ganó Jonatán, el voto precipitado de Saúl, y Tu último rechazo de Saúl como rey de Israel. El atrevido ataque que hizo Jonatán a los filisteos fue basado en su creencia de que Tú eras el único verdadero Dios (“pues no es difícil para Jehová”) y su conocimiento de que Tú eliges trabajar por medio de Tu pueblo (“salvar con muchos o con pocos”). Esto dio lugar a una gran expectación (“quizá haga algo Jehová por nosotros”). Me encanta la actitud de Jonatán—‘Dios puede hacer mucho con poco y quizá Le guste hacer algo maravilloso en esta situación— ¿cómo puedo saber a menos que me ponga a Su disposición?’ ¡Qué ejemplo inspirador de una fe verdadera que se comporta según lo que conoce de Tu carácter! Jonatán Te pidió una señal específica que le ayudaría a saber Tu voluntad, entonces actuó con valentía cuando confirmaste Tu deseo de que él luchara. Le otorgaste una gran victoria que desafortunadamente se vio empañada por las acciones precipitadas de su padre. La propensión de Saúl a hacer votos es reveladora—Los que encubren pecado en su corazón a menudo tratan de compensarlo con muestras de celo y piedad. Además, las necias y egoístas acciones de Saúl presagiaron su desobediencia a Tu orden para que destruyera a los de Amalec. En ese caso, es claro que Saúl puso sus propias opiniones de lo que debería haber hecho por encima de Tu clara dirección. Cuando Samuel lo confrontó, Saúl excusó sus acciones y se negó a humillarse ante Ti. Otra vez, demostró que a él le importaba más su imagen pública que la obediencia a Ti.

Reflexión

El “quizá” de Jonatán era parte de su fe (1 S 14:6). Creía en Tu poder, pero no pretendió dictar Tus decisiones. La fe verdadera se da cuenta de lo que no sabe y dobla la rodilla delante de Tu soberanía. Al mismo tiempo, todavía queda entusiasmada al pensar en lo que puedes hacer por Tu pueblo.

Petición

Padre, yo sé que es Tu voluntad que yo sea más que vencedor por Cristo que me ama (Ro 8:37). Dame la valentía de Jonatán, ¡y ayúdame a vivir cada día por la fe!

Agradecimiento

Gracias por la historia alentadora de un hombre que Te creyó por grandes cosas. Qué maravilloso saber que “El Señor tu Dios está en medio de ti, guerrero victorioso” (Sof 3:17).

En el nombre de Jesucristo, Amén.

Versículo de Meditación: 1 Samuel 15:22.