Querido Padre Celestial,

Alabanza

Agur reconocía que toda sabiduría es Tuya (Pr 30:3), y Pablo dijo que has escondido todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento en Tu Hijo, Jesucristo (Col 2:3). ¡Qué maravilloso es estar unido espiritualmente con la fuente de toda sabiduría y todo conocimiento! En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia (Ef 1:7). ¡Te exalto hoy y alabo Tu Nombre! ¡Aleluya!

Hoy en Tu Palabra

Hoy me dijiste los dichos de Agur y los del Rey Lemuel. Agur era un observador perspicaz del mundo y sus costumbres, se deleitaba al meditar sobre las muchas características fascinantes de Tu creación. Me gusta su actitud humilde; él es un recordatorio para mí de que los que saben mucho poco saben en realidad. Los dichos de Agur concluyen con un llamamiento a la humildad: “Si has sido necio en ensalzarte, o si has tramado el mal, pon la mano sobre tu boca; porque batiendo la leche se saca mantequilla, y apretando la nariz sale sangre, y forzando la ira se produce pleito” (Pr 30:32–33). El Rey Lemuel nos contó el consejo que su madre le dio sobre ‘naipes, mujeres y vino, mal camino’. Después de escuchar las advertencias de Salomón contra la mujer extraña y la bebida fuerte, es interesante escuchar a una mujer que está de acuerdo con él en ambos puntos. Ella dijo: ‘No es para los reyes beber vino, sino juzgar con justicia a su pueblo’. Yo haría bien en seguir su consejo y en asegurarme que cuido a los que están bajo mi autoridad. Se termina el libro de Proverbios con un poema acróstico que pinta un cuadro inspirador de la mujer hacendosa. Ella es una mujer de buen carácter y de mucha sabiduría y compasión. Ella es ahorrativa, trabajadora, generosa, amable, fuerte y abnegada. Ella es una esposa y una madre amable, y es alabada por su marido y sus hijos. Ella sirve de guía para los hombres (es el tipo de mujer con la cual se debe casar) y un ejemplo para las mujeres (es el tipo de mujer que se debe esforzar por igualar) ¡Ella es un recordatorio conmovedor de que la grandeza verdadera se encuentra solo en el temor de Dios!

Reflexión

Agur mencionó varios animales pequeños que ilustran la sabiduría. ¿Alguna vez he pensado sobre las muchas cosas que puedo aprender sobre la vida por estudiar las criaturas como las hormigas?

Petición

Padre, Te pido dos cosas: aleja de mí la mentira y las palabras engañosas; no me des pobreza ni riqueza, dame a comer solo mi porción de pan. Si soy rico, es posible que Te niegue, y si pobre, que Te deshonre (Pr 30:7–9).

Agradecimiento

Gracias por el sabio consejo que me das, y el recordatorio diario de qué importante es que me humille delante de Ti. Verdaderamente, “Probada es toda palabra de Dios; Él es escudo para los que en Él se refugian” (Pr 30:5).

En el nombre de Jesucristo, Amén.

Versículo de Meditación: Proverbios 30:12.