Querido Padre Celestial,

Alabanza

Eres el Dios de José, el Dios que puede cambiar los planes homicidas de hombres malvados por tu gloria y mi bien. Nunca te sorprendes y nada puede suceder sin tu consentimiento. Reinas sobre todo, y puedo descansar en el abrigo de tus manos poderosas. ¡Aleluya!

Hoy en Tu Palabra

Hoy me dijiste como los hermanos de José lo vendieron como un esclavo en Egipto. El favoritismo de Jacob para con José, el primogénito de su esposa amada Raquel, causaron que los hermanos mayores estaban muy celosos y llenos de rencor. Esto me enseña cuán importante es evitar dar tratamiento especial a un hijo sobre otro. También, muestra cómo personas generalmente repiten sus propias experiencias (el padre de Jacob, Isaac, tenía un favorito: Esaú). Los sueños de José solo amenoraban la situación y un día, cuando encontraron a José solo y lejos de la casa, los hermanos decidieron matarlo. Esto ilustra lo que dijo Juan: “Todo el que aborrece a su hermano es un asesino” (1 Juan 3:15). Rubén, preocupado de la posibilidad de ser acusado por lo que sucedería, convenció a sus hermanos que pusieran a José en un pozo en lugar de matarlo. Sin embargo, su plan para librarlo fue frustrado cuando Judá lo vendió como esclavo. José llegó finalmente en Egipto, sirviendo como un esclavo en la casa de Potifar. Sin embargo, tú estabas con él, e hiciste que se prosperó la obra de sus manos. Potifar se dio cuenta de su éxito, y finalmente hizo a José maestro de toda la casa. Esto me enseña que a veces no me libras de mis tribulaciones, pero siempre estás conmigo para ayudar y prosperarme. La esposa de Potifar también se fijó en José, y aunque trató de seducirlo, José resistió sus avances por decir que sería un pecado contra ti. ¡Qué ejemplo excepcional de carácter fiel!

Reflexión

José evitó a la esposa de Potifar tanto como fuera posible, y finalmente, corrió de ella. ¡A veces, resistir la tentación significa que yo deberé correr tan rápido como posible en la dirección opuesta!

Petición

Padre, ayúdame a tener el valor y el carácter de José; el valor de hacer lo que tú quieres incluso cuando estoy completamente solo, y el carácter para resistir las seducciones del enemigo.

Agradecimiento

Gracias por el conocimiento que estás conmigo en toda circunstancia. Te agradezco mucho por proteger y sostenerme por largo de las tempestades y tribulaciones de la vida.

En el nombre de Jesucristo, Amén.

Versículo de Meditación: Génesis 39:3.